Todo el mundo sabe que el agua de mar contiene una alta salinidad de 35gr/litro, esta alta concentración de sal hace que sea un agua extremadamente corrosiva y se pueda merendar nuestra piscina rápidamente.
Para llenar una piscina con agua de mar, la piscina debe estar preparada para soportar ésta alta salinidad, y ya no solo nos referimos al vaso de la piscina, si no a todo el resto que la componen como son el equipo de filtración, bombas, escaleras, etc.
Al construir una piscina nueva podría prepararse para poder ser llenada con agua de mar, pero va a encarecer su construcción.
En primer lugar en la construcción del vaso, vamos a tener que dedicar una partida a impermeabilizar el hormigón con un producto que soporte la alta concentración de sales, ya que sin ésta capa de impermeabilización la sal irá degradando el hormigón y posiblemente llegue hasta la estructura de su armado, con las consecuencias de su oxidación.
El revestimiento y borada también puede padecer las consecuencias y lo mas aconsejable es un revestimiento vitreo colocado con cemento cola de altísimas prestaciones y rejuntado con borada epoxi.
Evitaremos el uso de escaleras y accesorios metálicos, y si se han de usar han de ser de acero inoxidable AISI 316L con calidad marina. El acero inoxidable 304 y 316 se oxidarían.
Los equipos, hay pocos fabricantes que contemplen el uso de agua de mar con sus equipos, es por eso que deberemos asegurarnos que los equipos que se instalan soportan el agua de mar y pueden trabajar con alta concentración de sal, como por ejemplo bombas y cloradores salinos ya que no todos son capaces de trabajar con agua de mar.
La conexión al alcantarillado queda prohibida, ya que la alta concentración de sal puede dañar las depuradoras municipales, por lo tanto no podremos usar filtros convencionales de arena ya que para su lavado desechan agua al desagüe y optaremos por otro tipo de filtración como por ejemplo pre-filtros hidro-ciclónicos y filtros de cartucho.
Al declararse el estado de Emergencia I con la última resolución ACC/220/2024 de fecha 1 de Febrero de 2024 en la zona de Barcelona sólo nos dejan llenar/rellenar piscinas con agua de mar, una solución que lo que único que puede es acarrear problemas para los propietarios de piscinas ya que seguramente su piscina no se construyó con la idea de que funcionase con agua de mar.
Por lo tanto,si estas pensado en llenar o rellenar tu piscina con agua de mar seguramente tendrás que hacer algunas modificaciones o adaptaciones como es la sustitución de tu filtro convencional por un sistema que no deseche agua al desagüe, y el día que tengas que vaciar la piscina recuerda que tendrás que llamar a un camión cuba para que se la lleve.
Con el estado de Emergencia I en Barcelona no te permiten rellenar con agua de red ni de cualquier otro origen que no sea agua de mar, por lo tanto lo primordial va a ser llevar a cabo todas las acciones que sean posibles para intentar ahorrar el máximo de agua.
Evita la evaporación cubriendo tu piscina, existen cobertores de invierno y cobertores de verano como las mantas térmicas, incluso un cobertor de lamas automático que te servirá en cualquier estación del año y protegerá tu piscina de la evaporación, ahorrando hasta 20.000 litros de agua en una piscina de 8x4
Instala un pre-filtro hidrociclónico, éste tipo de pre-filtros centrifugan el agua y decantan partículas mayores de 40 micras, evitando que tu filtro se sature rápidamente y se limpian con tan solo 10 litros de agua.
Cambia la arena sílex por vidrio Eco filtrante, el vidrio pesa menos y se lava mas rápido que la arena, el consumo de agua en el lavado puede verse reducido.
Sustituye tu filtro convencional de arena por un filtro de cartucho. Los filtros de cartucho no requieren de retrolavado y se limpian con una manguera, reduciendo el consumo de los lavados en mas del 80% y mas si lo combinas con un pre-filtro hidrociclonico.
Utiliza un robot limpiafondos eléctrico autónomo. El uso de un robot eléctrico, hará que toda la suciedad del fondo no tenga que retenerla tu filtro, ya que será el filtro del propio robot el que filtre esa suciedad y de ésta forma tu filtro permanecerá limpio mas tiempo. El filtro del robot se aclara con a penas 5 litros de agua y será un gran ahorro en la limpieza del filtro de la piscina.
Instala un clorador salino, al dejar de utilizar cloro en pastillas que aumentan la presencia de ácido isocianurico en el agua y requiere de una constante renovación, dejarás de tener que ir renovando parte del agua para disminuir el cianuro del agua, ésta medida supondrá un ahorro de la mitad del agua de la piscina cada año.
Si necesitas ayuda para ahorrar agua en tu piscina o adecuarla para llenar con agua de mar, puedes contactar con nosotros.
¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.
Envíenos un mensaje o llámenos por teléfono