8 soluciones para ahorrar agua en piscinas

Varias ideas que pueden ayudarte a ahorrar agua

Hasta que no han declarado el estado de emergencia por sequía en Barcelona y han prohibido incluso el relleno parcial de las piscinas, muchos propietarios de piscina no se habían parado nunca a pensar el consumo de agua que puede llegar a tener su piscina.

Desde hace años, los profesionales del sector de la piscina, hemos intentado concienciar sobre el ahorro de los recursos como es el agua y la energía, pero la gran mayoría de propietarios de piscinas, nunca se lo han tomado en serio y es ahora cuando todo el mundo se echa las manos a la cabeza para poder conservar el agua y rellenar lo mínimo posible.

En nuestra empresa, siempre intentamos ofrecer las mejores soluciones para el ahorro tanto de agua como de electricidad, pero muchos clientes se piensan que nuestro interés es simplemente por vender.

Ante ésta situación declarada de emergencia por sequía, en ésta temporada, queremos dedicar todos nuestros esfuerzos a ayudar a nuestros clientes a conservar el agua, dándoles soluciones para ahorrar agua.

Aquí os daremos algunas ideas para ahorrar agua en vuestras piscinas.

Cubrir la piscina para evitar evaporación

Tanto en invierno como en verano podemos cubrir nuestra piscina y de ésta forma reducir su evaporación. Os mostramos los principales tipos de cobertor, aunque en el mercado podemos encontrar alguno mas.

Cobertor de invierno

El cobertor de invierno prácticamente todo el mundo lo conoce, y es un tipo de cobertor de lona anclado en la coronación con unos tensores.

Cobertor de verano o manta térmica

Es un cobertor que flota sobre el agua, está hecho de plástico con burbujas de aire, se puede usar un enrollador para extenderlo y si no es muy grande o la piscina tiene formas irregulares como un riñón se puede extender manualmente. Lo aconsejable es fabricarlo a medida, con un material de calidad y ribeteado para que dure mucho más tiempo.

Cobertor de lamas automático

El cobertor de lamas o persiana automática, es un cobertor realizado con lamas de persiana de PVC que flota sobre la piscina. Para recogerlo se enrolla sobre un eje, que puede ser un dispositivo anclado sobre la piedra de coronación o puede ir sumergido dentro de la piscina para que no ocupe espacio. Cuando la piscina ya está construida normalmente se utiliza el elevado, ya que su instalación es mas sencilla, pero cuando la piscina se va a construir puede ser un elemento interesante a tomar en cuenta para instalar al mismo tiempo de construir la piscina.

Filtración con vidrio activado para lavar más rápido

Sustituir la arena sílex por vidrio activado va a contribuir a una mejor filtración, y a la no creación de biofilm dentro del filtro, lo cual contribuirá que junto al menor peso del vidrio a un lavado más rápido y menor desperdicio de agua.

Filtración con cartucho para lavar con menos agua

La filtración tradicional con filtros de arena sílex es el tipo de filtración mas cómodo para el propietario de la piscina. Es un filtro que requiere de poco mantenimiento y que para lavarlo solo hay que cambiar de posición la válvula selectora, pero éste tipo de filtros tienen el inconveniente que para lavarlos necesitan mucha agua.

Con el progreso de los fabricantes, encontramos filtros de cartucho que admiten grandes caudales y con una capacidad de filtración mayor que la de la arena sílex, pero el inconveniente es que para limpiarlos hay que desmontar el cartucho y lavarlo manualmente. Para lavar un filtro de cartucho se hace con una manguera y se utiliza mucha menos agua que cualquier filtro tradicional.

Prefiltración hidrociclónica para mantener el filtro más limpio

Un prefiltro hidrociclónico, se basa en la centrifugación del agua. Se instala después de la bomba y antes del filtro, ya sea de arena o de cartucho, y éste centrifugador va a conseguir decantar toda la suciedad mayor de 40micras en su prefiltro y de ésta forma evitaremos que el filtro de arena o cartucho tarde mucho mas tiempo en ensuciarse. Éste prefiltro se limpia abriendo una válvula y saldrá la suciedad en un cubo de agua.

El prefiltro hidrociclónico combinado con un filtro de cartucho es la solución ideal para ahorrar prácticamente todo el agua de los lavados de un filtro convencional, ya que el cartucho con lavarlo un par de veces al año será suficiente.

Reciclar el agua de los lavados 

Instalando uno o varios filtros de cartucho en la salida del desagüe del filtro podemos recuperar el agua del lavado y devolverlo a la piscina, éste sistema es recomendado en piscinas comunitarias con filtración a baja velocidad y donde podemos aumentar la velocidad del lavado.

Cloración salina para no renovar agua

Con la instalación de un clorador salino, vamos a ahorrarnos la renovación continua del agua de la piscina. En una piscina que se desinfecta con pastillas de cloro irá aumentado el ácido isocianúrico que es el estabilizante que contienen las pastillas y cuando supere los 75ppm vamos a tener que renovar mas de la mitad del agua de la piscina. Utilizando un clorador salino, lo que hacemos es fabricar el cloro de una forma natural a través de la descomposición de la sal, y al no producirse ácido isocianúrico nuestra piscina no va a requerir de esa renovación constante.

Robot limpiafondos ayuda a mantener el filtro más limpio

Un robot eléctrico para limpiar el fondo, nos va ayudar a mantener el fondo limpio y contribuirá a que el filtro de la piscina se ensucie menos. El filtro que lleva el robot se lava con menos de 5 litros de agua y mantendrá el filtro de nuestra piscina mas limpio por mas tiempo.

Aprovechar el agua de otros procesos

Al igual que podemos recoger el agua de lluvia en un depósito y utilizarla para rellenar la piscina, podemos hacer lo mismo con nuestro aire acondicionado, bomba de calor, purificador de agua de ósmosis inversa, etc. Podemos recoger éste agua y conducirlo a la piscina.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad. 

¿PODEMOS AYUDARLE?

Envíenos un mensaje o llámenos por teléfono