Guia básica para construir su piscina

Le explicamos como proceder para construir su piscina: los requisitos, licencias y tipos de piscina.

Introducción

¿Cuántas veces no ha imaginado tener un trocito de ocio en su jardín, llegar de un día estresante de trabajo y tener ese ratito de desconexión, relax o incluso de ocio junto a los más pequeños de la familia y amigos ?

Tener una piscina en su jardín es una de las ideas más estudiadas de la población.

Por eso en éste blog queremos hacer una pequeña introducción de qué se compone una piscina y que es lo básico que necesitamos para poder construirla.

Guia básica de la piscina a tener en cuenta 

  • Espacio y accesibilidad
  • Dimensiones y permisos
  • Excavación de la piscina
  • Tipos de construcción
  • Revestimiento
  • Filtración y dosificación
  • Acabados y extras

Espacio y accesibilidad

Es importante a la hora de plantear la construcción de una piscina tener en cuenta el espacio del que disponemos y la accesibilidad. Para ello recomendamos hacer una visita sin compromiso de uno de nuestros comerciales, tener una primera toma de contacto cliente/empresa y analizar cuáles son las posibilidades de dimensión (m²) de la piscina y de la accesibilidad de la maquinaria para realizar los trabajos de movimientos de tierras. 

Dimensiones y permisos

Para poder saber de cuántos m² podemos construir nuestra piscina, el lugar de nuestro jardín dónde construirla, el linde con la calle y los vecinos y los diferentes requisitos que nos puedan exigir, es necesario ir al Ayuntamiento dónde se va a construir la piscina junto con las escrituras o referencia catastral de la vivienda y pedir todos éstos requisitos. Una vez teniendo esto claro es cuando nosotros como empresa podemos empezar a elaborar un presupuesto adecuado de construcción de piscina.

Excavación de la piscina

Hemos de tener en cuenta que a la hora de hacer la excavación para nuestra piscina las dimensiones del mismo han de ser un poco más grandes, ya que hay que contar con el encofrado, los gruesos de hormigón y la instalación hidráulica ya que éstas instalaciones han de ir alrededor de la piscina y llegar hasta el local técnico o sala de máquinas.

La base del vaso de la piscina (solera) ha de estar siempre sobre firme, es decir, a la hora de hacer la excavación la piscina ha de descansar sobre terreno firme y nunca sobre relleno. En caso de qué en el terreno no se encuentre firme y todo sea relleno será necesario compactar y hacer una losa de hormigón que haga de base y de solidez a la piscina.

Tipos de construcción

Hoy en día son varios tipos de vasos de piscina los que se pueden construir. No obstante nos vamos a centrar en 2 de ellos.

Vaso de hormigón proyectado (gunitado), en vía seca.

Para nosotros éste es el que más fiabilidad y robustez ofrece por ello en nuestras construcciones es el más utilizado. El primer paso es el de levantar un encofrado perdido con tochanas que servirá como soporte de la armadura formada por mallazos y emparrillado de varillas. Una vez tenemos el encofrado levantado con su emparrillado de hierro pasaremos al paso de proyectar el hormigón en vía seca sobre el encofrado. Mediante un silo, un compresor y la manguera adecuada para los trabajos el gunitador aplicará de forma uniforme el hormigón por todo el vaso de la piscina aplicando un espesor de unos 15cm aproximadamente tapando así el emparrillado de hierro que, a su vez, dará solidez y robustez al vaso de la piscina. 

Vaso de bloques de hormigón (tipo H).

Éste tipo de vasos se construyen cuando el espacio es menos accesible, cuando no se puede colocar un silo en la calle para realizar el gunitado o cuando el revestimiento va a ser de lámina armada. El primer paso a realizar es bastante similar al anterior, se levantan los bloques de hormigón que serán las paredes del vaso de la piscina se arman por dentro de varillas verticales y horizontales, formando un emparrillado y se unen a la solera de la piscina y posteriormente se rellenaran los bloques con hormigón con máquina vibradora. Una vez teniendo el vaso acabado, se revocarán y alisarán las paredes antes de proceder a su revestimiento.

Revestimiento del vaso

El revestimiento va a depender del tipo de vaso que hayamos construido, si es de hormigón proyectado, bloques de tipo H o en caso de las reformas podemos encontrarnos vasos de paneles de acero.

En éste blog, dedicado a la construcción de piscina nueva, vamos a centrarnos en revestimientos para vasos del tipo hormigón proyectado y bloques de tipo H.

Si construimos una piscina de hormigón proyectado tenemos la opción de revestir el vaso con gresite y porcelánico. Este es un tema bastante estético, a gusto del cliente y de la economía ya que hay diferencia entre uno y otro. 

En caso contrario, al construir un vaso de bloques tipo H el revestimiento más utilizado en éste tipo de piscinas es la lámina armada que ya hace de impermeabilización y acabado final. También existe la posibilidad de revestir con gresite o porcelánico instalando una lámina especial que se coloca antes que el revestimiento, la cual nos permite colocar encima estos dos tipos de materiales. 

Para terminar de decidir qué tipo de revestimiento elegir, en nuestras visitas comerciales llevaremos un muestrario de gresite y membrana armada, en el caso de revestimiento porcelánico, disponemos de un muestrario en nuestra oficina o incluso se pueden organizar visitas con nuestro comercial para visitar la exposición del fabricante Rosagres donde veremos todas las colecciones. 

Filtración y dosificación

Es importante, a la hora de construir nuestra piscina, saber diferenciar el sistema de filtración y el sistema de dosificación.

El sistema de filtración es aquel medio por el cuál se purifica el agua físicamente, es decir, la circulación del agua. Para ello se utiliza una bomba auto-aspirante que su función no es otra que la de aspirar el agua de la piscina por los diferentes accesorios que hemos instalado (skimmer, sumidero y limpia-fondos) hacerla llegar al local técnico o sala de máquinas para después hacerla pasar por la válvula selectora de seis vías del filtro de arena, estando en posición de filtración, su función es la de ralentizar el paso del agua y junto con su medio filtrante, sílex o vidrio ecológico, la granulometría y cantidad adecuada tiene la capacidad de retener la suciedad y agentes externos así purificando el agua antes de devolverla a la piscina por la tubería de impulsión/retorno.

Cuando hablamos de dosificación, no es más que el proceso químico que utilizamos para desinfectar el agua y así mantener un agua cristalina y libre de algas, mohos y patógenos externos.

Dentro de los medios de dosificación encontramos varios, el puramente químico y manual, el automatizado con hipoclorito líquido y ácido sulfúrico, el automatizado con un equipo de electrólisis salina y controlador pH y redoX… entre ellos.

Acabados y extras

Hay infinidad de posibilidades a la hora de definir los acabados y extras de nuestra piscina. Gresites de diferentes colores, escaleras de obra con o sin playa, sistema integrado automático de limpieza (Poolvalet), sistema de climatización del agua, cubiertas de invierno, cubiertas de temporada, cascadas, iluminación led blanco o de colores (RGB), accesorios en diferentes colores acorde con el revestimiento… y más. 

En nuestras visitas comerciales y al tener ya planteada toda la obra se terminará de detallar los acabados y extras para complementarlos al presupuesto final. Hay que tener la previsión de que hay diferentes acabados o extras que implican tener claro si hacerlos o no porqué se han de instalar al inicio de la obra.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad. 

¿PODEMOS AYUDARLE?

Envíenos un mensaje o llámenos por teléfono